¿Qué es el jenjibre?

El jengibre ( Zingiber officinalis ) es una planta herbácea perenne perteneciente a las Zingiberaceae, una especie que también incluye plantas de cúrcuma y cardamomo. Proviene del sudeste asiático.

Muchas de las propiedades de la raíz se deben al gingerol, el principal compuesto aceitoso del jengibre. El jengibre tiene un sabor típico, picante y ligeramente picante, con un sabor que recuerda al limón. Muy utilizado en la cocina oriental, desde hace algunos años también se ha extendido a las dietas occidentales y europeas. Se utiliza para la preparación de dulces navideños, en particular galletas, bebidas como cócteles y bebidas no alcohólicas, y en la cocina especialmente para platos a base de pescado. El jengibre confitado se utiliza en la guarnición de macedonias, yogures , helados y en la preparación de postres, pero también se puede consumir como snack y es posible prepararlo en casa, partiendo de la raíz fresca.

Generalidades
Descripción y antecedentes botánicos del jengibre
El jengibre es un producto alimenticio (raíz comestible) que sirve principalmente como especia picante con un aroma agradable, cálido y punzante.
Se presenta como una especie de "tubérculo", con una forma decididamente irregular, más o menos alargada y abultada, que varía de color entre el pardo y el amarillo pálido.

También muy utilizado en fitoterapia y medicina, el jengibre se obtiene del tallo subterráneo (rizoma) de la especie botánica Zingiber officinale (Fam. Zingiberaceae), una planta perenne originaria del sur de Asia y cultivada en la mayoría de los países tropicales (África, Jamaica, Australia, las islas del archipiélago indio, etc.).

Principios activos del jengibre
Los principios activos que caracterizan al jengibre son

Gingeroles (amargos y picantes)
Derivados del gingerol (zingerona y shogaol)
Componentes volátiles del aceite esencial (1-3%: sesquiterpenos como el zingibereno y el B-bisaboleno, junto con diversos monoterpenos).

¿De qué forma se usa el jenjibre?

El jengibre es un alimento versátil que se presta a ser utilizado en diferentes formas, dependiendo del uso:

  • Fresco
  • seco
  • en polvo
  • en forma de aceite esencial o jugo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Go up